La palabra escrita… o casi.

Publicado: 3 mayo, 2013 en Diseño, Publicidad, Redacción
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Redes Sociales, publicidad online y offline. Da igual. Para todos, el medio es el mensaje. Y cuando lo que decimos queda escrito hay que saber que ya no hay marcha atrás. Prevenir es curar.

Hace unos días apareció un tríptico en mi buzón. Es de una empresa que vende cigarros electrónicos. La mantendré en el anonimato como muestra de buena voluntad. Esta empresa tiene tienda online pero también una tienda física. Es decir, se ha currado un plan de negocio, un estudio de mercado…  Ha hecho lo más difícil: abrir.

Ahora toca publicitarse. Es hora de ponerse en manos de profesionales de la comunicación. Insisto… de profesionales: no voy a detenerme ni en la idea ni en el diseño. No hace falta. Ni siquiera en el exceso de texto –que ya es-. Tan solo en la calidad de la redacción. Una muestra:

cigarro electrónico 2 copia

Uno… Desconozco la ley física por la que dos objetos son iguales sin ser los mismos. : “ ya que el humo, idéntico al del tabaco, tan solo es vapor”.  Dos… valga la redundancia.  Y tres… Aún hay más. Pero lo que viene a continuación lo dejo a vuestro discernimiento. Es como un  pasatiempos. No comment.

cigarro electrónico002

En fin. Escribir sabemos todos. Redactar, menos. Y crear, muy pocos. Y dicho esto me viene como anillo al dedo una cita de Somerset Maugham: “escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien”. Y es que, por escrito, lo dicho queda siempre dicho. Y no hay marcha atrás. Es una cuestión de reputación de marca. ¿Cómo voy a fiarme de una que habla tan mal?

Sirva este ejemplo para reivindicar la profesionalidad de cada uno de los que componemos la cadena de comunicación. Y de reflexión para aquellos que creen que ofrecer un servicio integral es dominar uno mismo todas las disciplinas. Zapatero a tus zapatos. Porque hay quien está muy dotado para el diseño. Quien no tiene igual a la hora de diseñar estrategias. Y quien lo que mejor hace es escribir. Y todos juntos, sumamos.

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comentarios
  1. Totalmente de acuerdo, los errores en la redacción pueden destruir una campaña con las mejores fotografías de producto, etc. La redacción es tan importante como las imágenes que se utilizan en los mensajes de la campaña…

  2. Max Valero dice:

    En efecto, el prestigio de cualquier marca queda por los suelos ante cualquier gramatical u ortográfico.

  3. Es lo que tiene no dar importancia a lo importante: depende cómo construyas tu comunicación con el clientes, así te percibirá… Por otra parte, construir métaforas (que no ideas creativas inconexas) y desarrollarlas bien, en la línea de lo que quieres transmitir de tu producto o servicio, es otra historia. 😉

  4. Eva dice:

    Desgraciadamente cada vez con más frecuencia me da la impresión de que una buena redacción y ortografía ya no es tan importante y, lo que es peor, porque cada vez queda menos gente que esté capacitada para reconocer esos errores. Personalmente, si una empresa no sabe escribir -creo que esto es básico- no me ofrece garantías de profesionalidad.

    • Max Valero dice:

      Es cierto que cada vez se cometen más errores pero no por eso debemos de restarles importancia porque lo que dices es cierto: la credibilidad de una marca queda en entredicho.
      Gracias Eva.

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